El síndrome de Asperger

Hace unos días charlando con un compañero me comentaba que este año comenzaba el curso con un alumno con el síndrome de Asperger; nunca antes había oido hablar de este síndrome después de haber conocido a tantos alumnos. El compañero sostenía que el alumno era muy inquieto y poco sociable, a veces agresivo y también esa situación era nueva para él.

He estado investigando un poco acerca de este síndrome, desde la Federación Asperger España podemos sacar algunas ideas sobre el mismo como que dichas personas tienen problemas de interacción social sobre todo en la conversación y en la expresión verbal aunque también cabe destacar que en algunos campos presentan un estilo cognitivo muy particular superando incluso la media. Estos alumnos/as presentan dificultades en la ejecución, planificación e interpretación de los sentimientos y emociones propias y ajenas. Aunque este síndrome pertenece a los Trastornos del Espectro Autista, mantiene diferencias claras con el autismo clásico.

En la web podemos encontrar multitud de publicaciones, guías para docentes y libros sobre este tema que os pueden ayudar a conocer mejor las dificultades que presentan estos niños/as.

Me ha parecido muy interesante este articulo sobre algunas técnicas para calmar a un niño con síndrome de Asperger. Cuando aparece la ira y el niño tiene dificultades para controlar su enfado o sus emociones, estos pequeños consejos pueden dar muy buenos resultados. El cariño, el juego, el pensamiento positivo y un ambiente familiar relajado son algunas de las claves que ayudan a minimizar los episodios de ira en estos niños.

¿Cómo puede ser vivir con este síndrome? Pablo nos lo explica en “Me entrenan para la vida”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El síndrome de Asperger

  1. Cristina dijo:

    Existe una pelicula de muñecotes de plastilina que trata de esa afección te dejo un enlace de un trocito de esa pelicula y luego tu la buscasa entera si te interesa

    La película se titula Mary and Max. es muy bonita y define muy bien ese mundo tan dificil para los niños.
    Besos

  2. fjrosac dijo:

    Gracias Crstina por tu aportación, conocía este vídeo pero no lo encontré con los subtítulos. Este síndrome es difícil de diagnosticar por los rasgos tan comunes que comparte con el autismo.
    Saludos

  3. jmorsa dijo:

    La verdad que no se si hay grados para este sindrome, pero lo que si que es cierto es que a veces me he preguntado si realmente yo y alguno de mis amigos ha sido asperger, porque yo no era ni soy muy social, y siempre he estado dentro de mi mundo. En fin chico, buen articulo, si puedes, echa un vistazo a mi blog y escribe en el buscador la palabra asperger, verás un post en el que hay un video muy chulo para trabajar con niños. Un abrazo y nos vemos por las redes XD

  4. fjrosac dijo:

    Gracias Juan por tu comentario. El síndrome de Asperger tiene claves que determinan su presencia aunque es cierto que no en todos los individuos se desarrolla de la misma manera. Buscaré ese post del que me hablas y a mirar tu blog que pasará a formar parte de los recomendados aquí.
    Un abrazo y seguro que nos leemos o vemos por estas redes ;DD

  5. fjrosac dijo:

    Gracias Cristina, el blog está muy bien. Lo llevaremos también a nuestros sitios de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s